El Senado de la República aprobó este jueves la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con 74 votos a favor y 22 en contra, sin abstenciones. La mayoría del pleno consideró que existía “causa grave” para aceptar su salida, luego de que el funcionario aceptara ser designado embajador de México “en un país amigo”.
Durante la discusión, las y los senadores señalaron que aceptar una representación diplomática es incompatible con la conducción de la fiscalía autónoma, por lo que procedieron a validar su separación del cargo. Con esto, se cierra una gestión iniciada en diciembre de 2018 y marcada por diversos señalamientos, reformas internas y reacomodos institucionales.
Tras la votación, el Senado emitió de inmediato la convocatoria para seleccionar a la nueva persona titular de la FGR, con el fin de garantizar continuidad institucional. El documento establece los requisitos, plazos y procedimientos para que aspirantes presenten su documentación y comparezcan ante la Comisión de Justicia, que integrará la lista de candidaturas que será enviada al pleno para su deliberación final.
Mientras se desarrolla el proceso, la Fiscalía General operará bajo el esquema de suplencia previsto en la ley, hasta que la Cámara Alta elija y nombre a quien ocupará la titularidad del Ministerio Público de la Federación durante los próximos años.



