Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, presentó a Coatlicue, la supercomputadora pública mexicana. Lo hizo a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT). Además, el proyecto tendrá una inversión pública de 6 mil millones de pesos (MDP) y su producción comenzará en 24 meses a partir de enero de 2026.
A su vez, la mandataria explicó que Coatlicue es la supercomputadora del pueblo de México. Esta tecnología colocará a nuestro país a la vanguardia en el procesamiento de datos. De hecho, Sheinbaum afirmó que Coatlicue tendrá la capacidad de cómputo que no posee ningún otro país de América Latina. Asimismo, generará inversiones públicas y privadas.
Finalmente, la mandataria expresó su entusiasmo: “La supercomputadora Coatlicue, que va a iniciar su construcción el próximo año, estamos definiendo la ubicación y va a permitir que México entre de lleno al uso de la Inteligencia Artificial y procesamiento de datos”.

Claudia Sheinbaum: Coatlicue impulsará el desarrollo técnologico del país.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, informó que la supercomputadora permitirá avanzar más rápido en temas de salud, clima, energía y movilidad. De esta manera, Coatlicue impulsará el desarrollo tecnológico del país, la prosperidad económica y la investigación científica nacional.
A su vez, el titular de la Agencia declaró que la supercomputadora mexicana tendrá la capacidad de resolver problemas públicos que requieren alta capacidad de cómputo, realizar investigación científica en sectores estratégicos y ofrecer capacidad de cómputo para apoyar proyectos emprendedores. De este modo, el avance tecnológico fortalecerá la capacidad nacional en áreas de alto impacto económico.
.jpg)
Coatlicue estarpa vinculado al Clúster Nacional de Supercómputo
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, detalló que la supercomputadora Coatlicue será vinculada con el Clúster Nacional de Supercómputo conformado por universidades y Centros Públicos de Investigación.
Por último, la secretaria añadió que el Gobierno de México creará un Consejo Directivo que encabezará la ATDT y la Secihti. Este Consejo coordinará los trabajos de la supercomputadora Coatlicue. De esta manera, la ATDT se encargará de definir el porcentaje de procesamiento por usuario, el manejo de la velocidad de transmisión en la red de comunicación y las estrategias para renovar al propio consejo.



