La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió de forma categórica que los 800 millones de pesos asignados a Oaxaca tras las negociaciones con el magisterio disidente vayan a ser gestionados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria enfatizó que dicho presupuesto se destinará exclusivamente a beneficio de la comunidad escolar y se dispersará de manera directa, sin la intermediación de ninguna sección sindical.
Sheinbaum explicó que, si bien todos los sindicatos reciben recursos legales por contrato colectivo para sus operaciones básicas, la bolsa de 800 millones de pesos bajo discusión no guarda ninguna relación con la dirigencia magisterial. Detalló que este dinero se traducirá en la creación y asignación de nuevas plazas docentes para cubrir el déficit en las regiones más necesitadas del estado, así como en el equipamiento técnico de los planteles, recordando que en acuerdos previos ya se ha dotado a las escuelas de herramientas como computadoras e impresoras.
Al defender la transparencia en la ejecución del gasto público, la titular del Ejecutivo recordó la transición en los esquemas de apoyo social. Ejemplificó que mientras en el pasado se canalizaron fondos específicos para que la Secretaría de la Defensa Nacional confeccionara uniformes estudiantiles en la entidad, la estrategia actual se ha unificado en torno a la Beca Universal “Rita Cetina”. Con este programa, los recursos llegan directamente a los bolsillos de las familias mexicanas para solventar la compra de útiles y vestimenta escolar.
Finalmente, la presidenta reiteró que la noción de que el gobierno federal financia de forma extraordinaria al sindicato es completamente errónea. Insistió en que la prioridad de la mesa de diálogo tripartita es el desarrollo educativo de la niñez oaxaqueña, por lo que el dinero público se mantendrá blindado de cualquier manejo corporativo o gremial.

